El Cabildo lleva a 15 centros educativos un proyecto para formar a estudiantes como mediadores en conflictos. Activa el ON de la Mediación

Activa el ON de la Mediación’ ha contado con la participación de 450 escolares de Primaria y la ESO en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Bienestar Social y Juventud, ha llevado a seis centros de Educación Primaria y nueve institutos de Secundaria de la Isla el proyecto educativo ‘Activa el ON de la Mediación’ para formar a 450 escolares en relaciones de ayuda, mediación de conflictos y mejora de la convivencia escolar.

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y la consejera de Bienestar Social y Juventud, Rosa Delia Rodríguez, asistieron hoy, jueves, día 25 de enero, a una jornada de evaluación de este proyecto con una representación de docentes de los 15 centros educativos de la Isla participantes en esta iniciativa.

“Estamos consiguiendo que escolares se conviertan en agentes activos protagonistas de la lucha contra cualquier tipo de violencia y el trabajo por la convivencia, por el encuentro, la resolución de conflictos y el uso del diálogo como grandes herramientas para construir una sociedad que merezca la pena”, planteó Morales. “Las conclusiones que nos han dado los responsables de los quince centros educativos han sido muy positivas. Por primera vez en Canarias se ha hecho una actuación en centros de primaria, con alumnos de cuarto a sexto de primaria, y nueve centros entre IES Y CEO”, detalló Rodríguez.

Esta iniciativa se ha desarrollado durante el presente curso escolar 2017-2018, en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos, Redeco. Rául Saavedra López, director de Redeco, manifestó que “los resultados obtenidos son gracias a esa implicación por parte del Cabildo, el profesorado de Fuerteventura y, sobre todo, el alumnado. Tenemos muchísimos jóvenes con muchas ganas de hacer cosas muy grandes para mejorar nuestra sociedad”.

Los escolares recibieron formación para integrar los equipos del alumnado ayudante de convivencia y mediadores escolares de los centros.

La Consejería de Bienestar Social y Juventud ha dotado de este valioso recurso a la comunidad educativa, consciente de las necesidades que tienen los centros para impulsar la mejora de la convivencia en los colegios e institutos.

En el caso de los IES, el proyecto se ha dirigido a alumnos de primero de la ESO a bachillerato, mientras que en los CEIP se ha formado a alumnos de cuarto a sexto de primaria.

Los centros donde se ha desarrollado el proyecto han sido los CEIP Antoñito el Farero, La Hubara, Puerto del Rosario, San José de Calasanz, Cristóbal García Blairzy y El Ciervo, y los IES Corralejo, Jandía, Puerto del Rosario, Vigán, Gran Tarajal, La Oliva, Santo Tomás de Aquino, San Diego de Alcalá y CEO Puerto Cabras.