El órgano de participación y representación del conjunto de la in¬fancia de Fuerteventura es el Consejo Insular de Infancia y Adolescencia. Existen otras iniciativas de participación infantil y adolescente que se pueden considerar complementarias, o de carácter más puntual, como son los buzones de infan-cia, los cuestionarios de opinión, los plenos de infancia, las comisiones de infancia y las audiencias públicas.

Pasos previos:

El Consejo Insular de Infancia y Adolescencia se ha creado a través de diversos procesos electorales llevados a cabo en diferentes centros educativos de la isla, y a través de proyectos educativos y/o estructuras de participación infantil y adolescente ya existentes.

Antes de acudir directamente a los centros interesados a presentar el proyecto al profesorado se realizó el diseño del número de componentes del Consejo. En función de la población insular y del número de consejeros y consejeras que participan en los plenos del Cabildo (23 mayoría+oposición) se hizo la distribución de los y las representantes. Aunque la idea es incrementar el número de representantes, si es posible, en el próximo año.

En base a los datos estadísticos de cada municipio se hizo una distribución proporcional y finalmente se decidió incluir a 22 representantes. La distribución es la siguiente; 7 del municipio de Puerto del Rosario, 5 del municipio de La Oliva, 4 del municipio de Pájara, 3 del municipio de Tuineje, 2 del municipio de Antigua y 1 de Betancuria. En función del número de representantes se realizó una selección de centros en cada municipio, con diferentes características: Centros de primaria, centros de secundaria, centros con alto número de alumnado y gran diversidad cultural, centros de áreas rurales, escuelas unitarias, etc. Los y las representantes van de cursos desde 4º de primaria a 3º de la ESO.

También se seleccionó previamente el nivel educativo al que pertenecerían los y las representantes. Por ejemplo, en el IES Gran Tarajal de 1º de la ESO, en el CEIP Tiscamanita 5º de primaria, en el IES Jandía 2º de la ESO, en el CEIP Costa Calma 4º de Primaria, etc. En los centros con mayor número de alumnado se ha elegido a dos representantes por centro y en los que tienen ratios inferiores solo un o una representante.

El proceso electoral se realizó por niveles educativos, hay centros como el IES Gran Tarajal en el que las candidaturas han sido de 1º de la ESO, pero en el proceso de elección ha participado la mayoría del alumnado del centro, concretamente han votado alumnos y alumnas desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato. Y en las escuelas unitarias, que tienen un reducido número de alumnado pues han votado todos y todas. Pero lo normal, es que el proceso haya sido por niveles educativos. Por ejemplo, en el CEIP Costa Calma se trabajó con 3 clases de 4º de primaria.

En el municipio de Puerto del Rosario, los y las representantes han sido elegidos y elegidas del Foro Municipal de Infancia y Adolescencia, al tratarse de una estructura de participación ya existente pues se realizó el trabajo de presentación de candidaturas y fueron elegidos y elegidas por sus propios compañeros y compañeras. Se eligió a 7 representantes y 2 suplentes del Foro. Ahora se trabajará a través de ellos y ellas con sus centros educativos y se visitarán los siete centros educativos para trabajar las dinámicas de participación, derechos de la infancia y pasar los cuestionarios.

En el municipio de La Oliva, los y las representantes han sido elegidos y elegidas del IES La Oliva. Pero también se han elegido representantes a través del proyecto La Oliva en Comunidad que es un programa de participación juvenil, en el que existe un foro de participación y de ahí se ha elegido a dos representantes (pertenecientes al IES Corralejo). Y del proyecto Acompañad@s (pertenecientes a los CEIP Villaverde y La Oliva).

Se ha creado una estructura de participación infantil y adolescente con varios niveles. En un primer nivel, se ha constituido el Consejo Insular de Infancia y Adolescencia compuesto por los y las 22 representantes de diferentes zonas de la isla.
En un segundo nivel, estarán las comisiones de zona, serían reuniones para tratar las demandas específicas. En ellas participan los y las representantes elegidos y elegidas de cada clase y de los foros de participación, independientemente de que sean representantes del Consejo Insular o no. Las zonas serían las siguientes:

  1. Pájara:
    1. Morro Jable: Seis representantes del IES Jandía.
    2. Costa Calma: Nueve representantes del CEIP Costa Calma.
  2. Tuineje: Cuatro representantes del IES Gran Tarajal y dos representantes del CEIP Tiscamanita.
  3. Betancuria: El alumnado de primaria del CEIP Alcaldesa Amparo Torres (El centro cuenta solo con 15 alumnos y alumnas).
  4. Antigua: Seis representantes del CEO Antigua.
  5. Puerto del Rosario: Representantes del CAI de Puerto del Rosario, Foro Municipal de Infancia.
  6. La Oliva: Una representante del IES La Oliva, dos representantes del IES Corralejo, dos representantes del proyecto La Oliva en Comunidad, una representante del CEIP Villaverde y un representante del CEIP La Oliva.

El primer encuentro del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia se llevó a cabo en el municipio de Antigua en el mes de abril. Durante la primera parte del encuentro se trabajó con diversas dinámicas, tales como; el papelograma en el que se reflejaban los temas que más preocupan a los y las menores de la isla, propuestas para el modelo de reglamento del Consejo entre otros… A la segunda parte se sumaron representantes políticos del Cabildo y del Ayuntamiento anfitrión, se generó un debate respecto a las demandas planteadas por los y las menores. También se contó con la presencia de una profesional del Área de Prevención de Drogas del Cabildo, con la Trabajadora Social del Proyecto La Oliva en Comunidad y el Vicedirector del IES Gran Tarajal.

Durante los meses posteriores, se realizaron visitas a los centros educativos y reuniones por comisiones de zona para tratar las demandas y necesidades específicas.

El segundo encuentro del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia se celebró en el mes de junio en el Palacio de Congresos. Se trabajó sobre el borrador de propuesta de reglamento y se votó su aprobación, se realizaron propuestas de mejora para el logo del Consejo, se trabajó por grupos la priorización de demandas y necesidades por zonas e insulares y se realizaron propuestas. Y se cerró el día con la actividad Soñar Fuerteventura en la que cada uno y cada una de los y las representantes escribían sus deseos para una isla mejor sobre el mapa de Fuerteventura.

http://www.cabildofuer.es/cabildo/veinticuatro-ninos-y-ninas-de-los-seis-municipios-celebran-la-segunda-reunion-del-consejo-insular-de-la-infancia-y-adolescencia

El tercer encuentro del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia se llevó a cabo en el municipio de La Oliva en el Centro Cultural Raíz del Pueblo.

Durante la primera parte del encuentro, jóvenes del proyecto de participación juvenil “La Oliva en Comunidad” representaron la obra de teatro; “ Colega, ¿dónde está mi guagua?” Tras la obra se realizó un intercambio de experiencias entre los y las jóvenes del proyecto de “La Oliva en Comunidad” y los y las representantes del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia. Estaban presentes representantes políticos del Cabildo y del Ayuntamiento de La Oliva y se estuvo debatiendo sobre la situación del sistema de transporte público insular principalmente. Se inauguró la exposición sobre la Convención de Derechos del Niño y de la Niña que fue cedida por UNICEF y estuvo expuesta de forma itinerante por los seis municipios de la isla a lo largo del mes de noviembre.
Y por último se preparó el Pleno por el Día de los Derechos de la Infancia.

El 20 de noviembre se produjo otro encuentro del Consejo con motivo del día Internacional de los Derechos de la Infancia. En esta ocasión los y las menores acudieron a un Pleno Oficial del Cabildo.En el mismo los y las menores leyeron un manifiesto y recordaron a los y las representantes los derechos de la infancia e hicieron mención a la exposición sobre Derechos de la Infancia que estaba ubicada en el hall del Cabildo. Los y las representantes políticos del gobierno y de la oposición dieron mensajes de apoyo al grupo de menores que representan el Consejo Insular de Infancia. Además se aprobó una moción para que la isla de Fuerteventura presente la solicitud para participar en el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. El acto concluyó con la presentación de un cartel con mensajes de niños y niñas de la isla sobre la participación infantil que se encuentra en la calle principal y el izado de la bandera por los derechos de la infancia.


El día 27 de Enero tuvo lugar el V Encuentro del Consejo en el municipio de Tuineje. En el mismo se estuvieron tratando demandas de los menores a nivel insular y demandas en específico de los y las menores del municipio y posteriormente se realizó un debate con representantes políticos al que acudieron el Presidente del Cabildo, el Alcalde Tuineje y la Concejala de Servicios Sociales del municipio. Además se contó con la participación de dos representantes del proyecto Escuela de Jóvenes Emprendedores que fueron a mostrar su proyecto, con el vicedirector del IES Gran Tarajal y con la técnico del proyecto Biosférate que impartió un taller sobre espacios y recursos naturales de la isla para orientar un trabajo audiovisual sobre cuidado del medio a emprender por los y las representantes del Consejo.


El VI Encuentro del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia se celebró el 19 de Mayo. La primera parte del Encuentro tuvo lugar en el Centro de Arte Juan Ismael. Se presentó el Informe sobre la situación de la Infancia y la Adolescencia en Fuerteventura. Para la elaboración del mismo se contó con las propuestas realizadas por los y las representantes del Consejo, entre otras. En el acto estuvieron presentes el Presidente del Cabildo, el Viceconsejero de Política Social del Gobierno de Canarias y la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.


Durante la segunda parte del Encuentro del Consejo, los y las representantes acudieron al Festival Conscientis que se celebró en el Parque Gavia de los Hormiga. Se trata de un Festival con talleres formativos, charlas, puestos y actividades artísticas en torno a la temática del cuidado por el medio ambiente y potenciar un desarrollo sostenible. Los y las representantes tuvieron un encuentro con el voluntariado de la Asociación Avanfuer, se estuvo tratando el tema del Cambio Climático y posibles acciones a realizar desde lo local para reducir los efectos del mismo. Se finalizó con una visita a los huertos urbanos, en los que trabaja dicha asociación y los/las representantes pudieron observar diferentes fases del proceso de agricultura ecológica, tales como el compostaje, composición del suelo, etc.
El VII Encuentro del Consejo tuvo lugar en 26 de Junio en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal. Los y las menores propusieron la realización de un corto sobre la gestión de residuos para tratar el cambio climático, se trató la problemática de los y las menores de la isla con diabetes y se trataron los objetivos propuestos en el borrador del Plan Insular de Infancia y Adolescencia. Se contó la presencia del Presidente del Cabildo, de la Consejera de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios, la Consejera de Bienestar Social, Sanidad, Vivienda, Juventud y Consumo, el Consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo, el Consejero de Transportes, Seguridad y Emergencias, la Consejera de Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio y Régimen Interior y la Consejera de Residuos, Coordinación con los municipios y Participación Ciudadana.
Con los y las representantes políticos, se realizaron propuestas para el diseño de una infraestructura, se propuso usar la planta de reciclaje como localización para el cortometraje, se trató el tema de las nuevas rutas de transporte, la realidad de los y las menores con diabetes y por último se planteó la propuesta de realizar unos presupuestos participativos con población infantil y adolescente.

Por último, los y las representantes del Consejo Insular acudieron a la presentación de proyectos que realizaron los chicos y las chicas de la Escuela de Jóvenes Emprendedores en el Auditorio de Gran Tarajal. Vanessa, una de las representantes del Consejo Insular formó parte del Jurado. Y Fabio y Lara, junto al resto de representantes del Consejo que subieron al escenario hablaron sobre la importancia del desarrollo de proyectos de este tipo en la isla en los que se incentiva la participación de la población menor.