Servicio de Dinamización y Promoción de la Participación Infantil

El servicio de dinamización integral y promoción de la participación infantil de la isla de Fuerteventura, tiene como objetivo propiciar la participación y la implicación de la ciudadanía infantil y adolescente como un elemento clave a la hora de diseñar planes y políticas que afecten a los niños, niñas y adolescentes de la isla. La participación, no debe ser entendida como un juego o un ejercicio de aprendizaje en preparación de una futura participación adulta sino como una forma de toma de conocimiento de la realidad y de búsqueda de transformación dentro de una práctica democrática. Por ello, desde las instituciones se deben ir dando pasos para construir un sistema local de gobierno comprometido con los derechos de la infancia.

Los gobiernos locales son agentes clave para poder avanzar en el bienestar de la infancia puesto que son los más cercanos a la ciudadanía y pueden implementar estrategias y espacios de participación.

Según el art. 1 de la Convención de los Derechos del Niño/Niña (CDN): “Se entiende por niño- niña, todo ser humano menor de 18 años de edad. En este sentido, aproximadamente un 20% de la población de Fuerteventura está formada por niños, niñas y adolescentes que no tienen derecho a voto pero que si tienen el derecho de poder participar, opinar y decidir sobre la realidad que les rodea, así como de ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar planes y acciones que repercutan en su entorno cercano y en su vida diaria. No se les puede representar sin antes escucharles, consultarles e implicarles en la construcción de una isla que mire por la infancia y la adolescencia. Su punto de vista es vital, y tal y como señalaba Rousseau: “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.

La participación infantil también está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. La CDN en su artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artículos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asocia¬ción) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada). La Convención sobre los Derechos del Niño ha transformado el modo en que se considera y se trata a la infancia en todo el mundo, pasando a reconocer al niño y la niña como sujeto de derechos. Cuando hablamos de infancia y de enfoque de derechos, debemos hablar también del respeto a la diversidad, la no discriminación (art. 2 CDN) y la igualdad de oportunidades de todos los ni¬ños y niñas (art. 6 CDN) promoviendo y garantizando los derechos, indepen¬dientemente del origen étnico, racial, religioso, generacional o económico.

Objetivos del Servicio:

  1. Promover la participación ciudadana de todos los niños, las niñas y adolescentes en la vida pública insular, especialmente, a través de una estructura de participación.
  2. Implementar acciones transversales en las políticas de infancia a través de la estructura de participación, considerando todos los ámbitos de gestión local, no solo los específicos de infancia y adolescencia (medio ambiente, obras públicas, cultura, patrimonio histórico, igualdad, etc.).
  3. Promover el trabajo en red con los agentes e instituciones existentes a nivel insular y municipal, así como con la sociedad civil.
  4. Impulsar acciones y políticas tendentes a favorecer el desarrollo integral de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.
  5. Tomar en consideración el criterio de la población infantil y adolescente, realizando las acciones oportunas para que sea tenido en cuenta a la hora de diseñar planes, estrategias, etc.
  6. Ser un enlace, puente de comunicación entre niños, niñas y adolescentes y los/las profesionales y representantes políticos.